Proponen planes público-privados en segunda semana de diálogo

El diálogo de todos los ecuatorianos para reactivar la economía concluyó su segunda semana con varias ideas importantes para avanzar en la construcción de la prosperidad del país.

Los sectores de Automotriz y Química, Farmacéutica, Productos de Aseo y Cosméticos coincidieron al sugerir la necesidad de crear planes de consenso entre los actores públicos y privados para reimpulsar sus actividades económicas.

El miércoles, los representantes de la industria automotor plantearon el diseño de una Política de Estado que incluya “reglas de juego claras para fomentar la inversión y las exportaciones”.

En esta misma línea, la mesa de Entorno Productivo propuso “crear una hoja de ruta consensuada que se convierta en política pública y permita definir metas de producción e importación a largo plazo”, garantizando a la vez previsibilidad y transparencia en la regulación técnica, tributaria y comercial.

El ministerio de Industria informó que el sector produjo 28.000 vehículos en 2016, menos de la mitad que los 82.000 que se llegaron a producir en 2012.

Por su parte, la mesa de Química y Farmacia planteó la idea de establecer un Plan Nacional de productividad, inversión, fomento a exportaciones y promoción que incluya control permanente del contrabando y la informalidad.

Para esto se solicitó dar mayor seguridad jurídica y estabilidad normativa, el otorgamiento de créditos de la banca pública en condiciones similares al mercado internacional y la ampliación de beneficios para la inversión extranjera directa.

“Durante la reunión nos dimos cuenta de que muchos temas resultaron ser transversales para todos los integrantes del sector, por lo que podemos remar juntos hacia una misma dirección”, indicó el martes María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos.

Dinero electrónico

El lunes el diálogo comenzó en Quito con la reunión del sector Entidades Financieras y Seguros. La propuesta principal fue que el manejo del dinero electrónico pase del Banco Central de Ecuador a la Banca Privada, una medida que podría ayudar a estabilizar la dolarización y que fue bien recibida por el ministro de Economía y Finanzas.

“La confianza de los depositantes está en la banca privada. El mecanismo del dinero electrónico no es malo si lo maneja quien genera confianza, que es la banca privada. Así es que podrá funcionar mejor”, aseguró ese día Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Por su parte, la mesa temática de Entorno Productivo propuso la liberalización del mercado de contratación pública para las aseguradoras privadas, lo que tendría la finalidad de generar un mercado más competitivo.

Acuerdos para flores

La semana del diálogo cerró en Tababela, donde se reunió el sector Flores. Con el objetivo de aumentar la capacidad exportadora de esta actividad económica, sus representantes sugirieron firmar Acuerdos Comerciales con EEUU, Canadá y Rusia.

En 2016 el valor de las exportaciones de flores alcanzó $802 millones, el número más bajo en los últimos 4 años. En 2013 ascendió a $830 millones, en 2014 a $918 millones y en 2015 a $820 millones, informó el ministerio de Agricultura en el inicio de la mesa de diálogo.

Se presentaron otras ideas con la meta de aumentar las exportaciones, como incrementar la competitividad en la conectividad del sector a través de la revisión del marco regulatorio de los operadores aéreos y reactivar mecanismos de fomento de las ventas comerciales al exterior, como el Drawback.

La próxima semana el diálogo regresa a la costa y se desarrollará en Guayaquil hasta el jueves y en El Triunfo y Naranjal el viernes.

El lunes se reunirá el sector Comercio, el martes Papel y Cartón, el miércoles Caucho y Plástico, el jueves Logística y Transporte y el viernes habrá dos encuentros, el de Caca, y el de Caña de Azúcar.

“Todo este proceso es muy importante y tengo la esperanza de que dé resultados. Ha sido bien manejado por el Comité Empresarial Ecuatoriano y Fedexpor, que lo están estructurando muy bien con el objetivo de que crezca la producción y, en nuestro caso, la exportación”, consideró el jueves Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s