Sector de Plástico y Caucho propone modelo de reciclaje

 

El sector de Plástico y Caucho propuso que se cree un modelo de gestión para el manejo de desechos sólidos en todos los municipios de Ecuador a fin de que se configure una industria de reciclaje “rentable y efectiva”.

La medida ayudaría a esta actividad económica en la obtención de materias primas e insumos. Para que funcione correctamente, recomendaron que la iniciativa se realice en conjunto con las universidades públicas.

Representantes del sector se reunieron en Guayaquil, donde están funcionando desde el lunes las mesas sectoriales del diálogo de todos los ecuatorianos para reactivar la economía del país.

Plasticoycaucho3
Las propuestas de Acceso a Mercados

También se presentaron otras ideas para aumentar la productividad del sector y su competitividad internacional.

Por ejemplo, la mesa de Tributación propuso exonerar el IVA en la compra de maquinarias y equipos para la renovación de parque industrial. Además, se sumó al resto de las actividades económicas al pedir la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas y el cambio de la actual fórmula de cálculo del anticipo del impuesto a la renta.

“Siempre es fundamental que se encuentren el sector público y el privado para encontrar puntos de consenso que mejoren las industrias. Nosotros buscamos ser más competitivos para poder abrirnos más al mundo y generar más empleo”, señaló Fabián Córdova, vicepresidente comercial de Continental Tire Ecuador.

Sobre el tema de Acceso a Mercados, se planteó la creación de un Plan Nacional de Exportaciones e Inversiones que alinee esfuerzos institucionales del sector público y privado.

Desde 2013 esta actividad económica ha exportado cada año alrededor de $200 millones de dólares en productos, especialmente plásticos, según números oficiales entregados en la apertura de la mesa de diálogo. Los mayores compradores son Estados Unidos, China y Colombia.

La industria generó 18.283 puestos de trabajo en 2016, un incremento relevante con respecto a los 11.016 del 2007. Además, el año pasado representó 3,9% del PIB manufacturero y 0,5% del PIB total.

Para estimular las inversiones se sugirió reformar el marco institucional y legal para crear seguridad jurídica y definir distintos tipos de incentivos a la inversión.

En esta misma línea, se propusieron medidas para incrementar la productividad y competitividad, como mejorar la tarifa de energía eléctrica, la eliminación de aranceles para materias primas y mejoras en las normativas del ministerio de Ambiente relacionadas con reciclaje.

“Estaremos siempre prestos a colaborar para buscar alternativas que dinamicen la economía. Nos preocupa el tema de aranceles por las importaciones que debemos hacer como parte de la industria petroquímica. Esperamos encontrar espacios de comunicación”, indicó Francisco Loaiza, representante de la empresa Plasticaucho Industrial.

160817PropuestasCauchoyPlastico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s