Créditos y mercado de valores fortalecerán inversión

La etapa de análisis de ideas para definir el informe final que el Consejo Consultivo Productivo Tributario entregará al presidente Lenín Moreno el próximo 26 de septiembre continuó ayer en Quito, donde se reunieron los miembros del Comité Ejecutivo y sus equipos técnicos para evaluar el tema de Inversión y Financiamiento.

Esta área tiene una importancia trascendental para fortalecer las inversiones en el país, paso clave para reactivar la producción y generar más puestos de trabajo a mediano y largo plazo.

Se llegaron a acuerdos sobre distintas propuestas concretas para facilitar el acceso a créditos y a otros métodos de financiamiento como el mercado de capitales, lo que ayudará a todo el sector productivo.

Lucciola Muentes, representante de la Junta Nacional de Defensa del Artesano y miembro del Comité Ejecutivo, defendió que su grupo tenga acceso a mejores condiciones crediticias.

“Buscamos que el artesano que está calificado en la Junta obtenga créditos con un dígito de interés, aprobados rápidamente y con menos tramitología. De igual forma, queremos que aquellos que tienen una certificación negativa en la central de riesgos por razones ajenas a su responsabilidad puedan ser reactivados”, informó Muentes.

Actualmente los préstamos a los artesanos tardan más de 15 días en ser aprobados y requieren transitar un camino complejo de trámites. “Esto hace perder la constancia por la cantidad de papeles que se piden. Queremos que se agilice el proceso”, remarcó.

Por otra parte, Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, destacó la importancia de que se dinamicen otras fuentes de financiamiento para fortalecer el sector privado y ayudar a generar una sustentabilidad capaz de crear condiciones de empleo de calidad para los ecuatorianos.

“Aspiramos a que en Ecuador, como en cualquier parte del mundo, el mercado de capitales pueda pasar a ser considerado un eje transversal para dinamizar al sector productivo a través del financiamiento a mediano y largo plazo”, afirmó Pazmiño.

El representante del mercado de valores explicó que existen cuatro puntos básicos sobre su sector que deben ser abordados por el diálogo para ayudar a reactivar la economía del país.

“1) Necesitamos que el mercado de capitales se considere un tema estratégico, 2) hay que generar los recursos necesarios para promover el mercado secundario mediante los ahorros de los empleados y empleadores, 3) es necesario reformar el marco jurídico para animar la participación de los ahorristas e inversionistas nacionales y extranjeros, y 4) hay que cambiar el chip respecto al mercado de capitales y evitar la excesiva regulación”, detalló Pazmiño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s