Reajuste tributario aumentará el empleo y la producción 

La Pontificia Universidad Católica de Ecuador fue sede del foro “La Política Económica en el Contexto del Diálogo Nacional”, durante el cual se remarcó la importancia de impulsar la producción nacional para crear más y mejores puestos de trabajo. Para hacerlo es imprescindible reajustar la política tributaria actual.

El evento contó con la presencia de importantes representantes de los sectores público y privado y académicos: Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas de Ecuador; Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de Fedexpor; Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador; y Nicolás Oliva, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Los ponentes debatieron también sobre fomentar las exportaciones, qué políticas económicas y productivas deben ser aplicadas para lograrlo y el ambiente de diálogo que debe existir para poder avanzar hacia esas metas. Martínez, Orlando y Legarda son miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo Tributario (CCPT), que la semana pasada entregó recomendaciones económicas al presidente Lenín Moreno. Se espera que el martes 10 de octubre se anuncien decisiones.

Screen Shot 2017-10-04 at 2.41.20 PM.png

Richard Martínez: Hay que eliminar el Impuesto Mínimo

El presidente del CEE aprovechó su exposición para resaltar que por primera vez en mucho tiempo los sectores público y privado de Ecuador han convergido en puntos mínimos gracias al diálogo del CCPT. Afirmó que esta oportunidad debe ser aprovechada para tomar decisiones que sirvan para construir una “visión conjunta de país” que empiece a resolver el problema que más preocupa a los ecuatorianos: la falta de empleo de calidad. Para cumplir ese objetivo es necesario impulsar al sector privado, que genera 9 de cada 10 puestos de trabajo actualmente.

“La informalidad es una bomba de puesta y necesitamos dar respuesta liberando tensiones y dando un respiro al sector empresarial para tener más productividad y trabajo”, agregó Martínez.

Recordó que el CCPT hizo recomendaciones específicas para avanzar en este sentido. En materia tributaria, se planteó eliminar el Impuesto Mínimo, devolver el Impuesto de Salida de Divisas pagado al hacer importaciones de materias primas y rediseñar la fórmula de cálculo del Anticipo a la Renta. Actualmente los excesivos tributos hacen que   4 de cada 10 empresas paguen más impuestos de lo legalmente establecido, lo que desalienta la inversión.

Screen Shot 2017-10-04 at 2.40.06 PM.png

El presidente del CEE añadió que el sector privado tiene una visión de “corresponsabilidad” sobre la economía, lo que implica combatir algunas conductas condenables como el uso de empresas y facturas fantasma para evadir impuestos. De igual manera, se ampliará el catálogo de inversión en el país si se concretan medidas que generen confianza. Afirmó que el CCPT debe mantenerse como una instancia que asesore al Presidente para profundizar en las medidas que hagan más competitivos a los productos ecuatorianos.

PARA VER EL DOCUMENTO DE LA PRESENTACION COMPLETA DE RICHARD MARTINEZ, HAGA CLIC AQUI

Leonardo Orlando: La transparencia es el compromiso principal

El director del Servicio de Rentas Internas aseguró durante su ponencia que el principal compromiso al que se llegó dentro del CCPT fue el de luchar por dar mayor transparencia a toda la economía ecuatoriana. Aplaudió que los privados se hayan sumado a esa meta con ideas para combatir el fraude fiscal y el contrabando.

“La situación de las empresas fantasmas es repudiable, sean locales o internacionales. En el último año se identificaron 512 empresas fantasmas que produjeron $2.100 millones en facturas falsas, lo que se tradujo en un perjuicio para el Estado de $655 millones por IVA e Impuesto a la Renta. Hasta ahora se han recuperado $357 millones”, afirmó Orlando.

Daniel Legarda: Se necesita una política productiva estable

El Presidente Ejecutivo de Fedexpor asegura que todos los actores públicos y privados están de acuerdo en que hay que avanzar hacia una transformación productiva que genera valor agregado, aunque visiones distintas sobre cómo conseguirlo. Recalcó que una necesidad indiscutible en que se planee una política productiva estable, pues en los últimos años ha habido hasta 5 planes este tema debemos matizar porque nosotros hemos identificado 8 y ninguno ha terminado de cumplir sus objetivos.

“Debe haber una política productiva que sea esencial para generar empleo y reducir la pobreza. Sin embargo, la política económica ha sido puesta por encima de la productiva en los últimos 10 años”, afirmó Legarda.

Para demostrar el fracaso acumulado, compartió algunas cifras durante su exposición: La participación de las exportaciones no petroleras sobre el PIB no ha variado desde 2011, las exportaciones de manufacturados cayeron desde 44% en 2001 a 36% en 2016 y el impacto de la industria manufacturera en el PIB pasó de 13,6% en 2001 a 11,6% en 2016. Ante esto, el diálogo ha propuesto distintas recomendaciones. “Antes se proponía de arriba hacia abajo, mientras que ahora se recogieron ideas de abajo hacia arriba”, precisó.

Screen Shot 2017-10-04 at 2.40.42 PM.png

Mauro Andino: Hay que analizar la economía integralmente

El director del Servicio Nacional de Aduana indicó en su ponencia que el análisis económico debe ser hecho de forma integral y engranando la parte pública y privada para que surjan resultados efectivos. De igual manera, remarcó que es importante enfrentar las distintas modalidades de evasión de impuesto.

“No podemos coger modelos fabricados en otros lugares y tratar de calzarlos a la realidad de Ecuador, como ocurrió en los 80 y no funcionó. Hay que tomar decisiones pensando en el objetivo de país que se quiere”, remarcó Andino.

Nicolás Oliva: Hay que estimular las exportaciones

El investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica señaló durante su exposición que el reto más grande que tiene hoy Ecuador es estimular las exportaciones. Agregó que se debe trabajar en que el comercio exterior no dependa sólo de la venta de productos primarios, lo que hace que el país sea muy vulnerable a la fluctuación del precio de esos rubros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s